lunes, 7 de noviembre de 2011

APRENDAMOS A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE



CUIDEMOS EL MEDIO AMBIOE

http://www.youtube.com/watch?v=kJM9vCU1HDc&feature=related

MINISTRO DEL AMBIENTE

RICARDO GIESECKE



El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, consideró la necesidad de aplicar una consulta previa con una profunda información a las comunidades afectadas por la minería para evitar la generación de conflictos socioambientales.
“El mayor número de estos conflictos se producen porque la gente no sabe qué está pasando y lo que pasará. Hay una ley que sale del Congreso y debemos insistir sobre ella. La gente tiene que saber que se le va consultar y que va a tener la oportunidad de decir sus verdades, sus temores, sus prejuicios y si van a sacar ventaja o no”, manifestó el ministro.
Señaló que por esta misma razón procederán a ver qué leyes se han emitido, cuáles han sido observadas o tienen que observarse.
En otro momento manifestó que el capital natural del país como son el agua y los bosques no deben ser manejados por el sector que los explota.
Precisó que en adelante la Autoridad Nacional del Agua, que depende del Ministerio de Agricultura, y el sistema de evaluación ambiental, que es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas, tendrán que pasar al ministerio del Ambiente.
“El estudio ambiental se presenta ante la autoridad interesada en promover esa actividad, entonces tenemos un problema de juez y parte injusto”, explicó Giesecke.
El dato
Cambio climático. El ministro Ricardo Giesecke señaló que el tema del cambio climático ya es un grave problema  y que se vienen otros que modificarán el sistema hidrológico del país.

CUIDAR EL AGUA

El ministro Giesecke recordó que el Perú está amenazado por el cambio climático y “meterse con el agua es meterse con cosas mayores”, por ello la solución del conflicto generado por el proyecto Conga “es fundamental para todo el país”.
El titular del Ambiente, junto a los ministros de Agricultura y Energía y Minas, recorrió el área de influencia del proyecto Conga, donde constató que hay lagunas “muy antiguas”, al igual que en el resto de los Andes, que cumplen un papel de vital importancia.
“Los bofedales (humedales de altura) y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua”, dijo a RPP.
Entonces, agregó, “deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”, lo cual agravaría la disponibilidad del agua en diferentes momentos del año, sobre todo aguas abajo.